• Fomentar las habilidades lectoras es fundamental para elevar la calidad de la educación.

Bacalar, Quintana Roo, 9 de marzo de 2017.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), llevó a cabo la séptima sesión del Programa “Leer para la vida”, cuyo objetivo es fortalecer la formación de las habilidades lectoras entre los alumnos de las Escuelas Normales.

El evento realizado en el Centro Regional de Educación Normal (CREN), “Lic. Javier Rojo Gómez” de Bacalar, con la coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Cultura (SC) y Secretaria de Educación y Cultura, fue inaugurado por la jefa del Departamento de Escuelas Normales, Victoria Aguilar Rivero, en representación de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt.

Aguilar Rivero señaló que a través del Programa se fortalece la formación de los alumnos de las Escuelas Normales en sus habilidades lectoras, para que los futuros maestros y maestras se asuman como lectores capaces de hacer de la lectura una herramienta para el gozo y el aprendizaje, pero también de fomento dentro y fuera del aula.

Estas acciones se enmarcan en el eje cuatro, Desarrollo Social y Combate de la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED), donde se destaca la importancia de impulsar una formación de calidad, integral e inclusiva y la lectura es la herramienta ideal para la formación de los futuros educadores, explicó.

Como parte de las actividades, se realizó la sesión de trabajo “Las infinitas posibilidades lectoras: Soportes genéricos y cultura general”,  a cargo  de la maestra Socorro Venegas, quien es escritora y coordinadora de proyectos editoriales y de fomento a la lectura; además, las alumnas que participaron en el “Proyecto Paulo Fraire” de intercambio académico con otras Escuelas Normales de América Latina expusieron sus experiencias.