• El 26 de marzo de 1974 se instala la Primera Legislatura del Congreso del Estado, rememora la SEyC en ceremonia cívica.

Chetumal, Quintana Roo, 6 de marzo de 2017.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), realizó la tradicional ceremonia cívica de cada inicio de mes, destacando en las efemérides estatales la instalación de la Primera Legislatura del Estado el 26 de marzo de 1974 y en las nacionales, que el 5 de marzo de 1993 se elevó a rango constitucional el derecho a la educación, así como la obligación del Estado Mexicano de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria.

El evento, organizado en esta ocasión por la Dirección de Asuntos Jurídicos, Unidad de Comunicación Social y el Órgano de Control Interno, contó con la participación de la escolta de la escuela primaria “Francisco Primo de Verdad”, turno vespertino, y de la Banda de Guerra de la secundaria “Armando Escobar Nava”.

Por su parte, el Ballet Folclórico de Quintana Roo, formado por jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio superior, todos ellos dirigidos y coordinados por el maestro Rafael Romero Poot, amenizó la ceremonia cívica con el número musical “Alegoría en primavera”.

Se recordó el descubrimiento de la zona arqueológica de Kohunlich, anuncio que hiciera el 20 de marzo de 1969 el entonces gobernador del territorio Javier Rojo Gómez y que el 30 de marzo de 1939, se realizó el primer vuelo que conectaba a Chetumal con la Ciudad de México en tan solo dos horas.

En las efemérides nacionales, se rememoró que el 13 de marzo de 1325, al terminar su peregrinación, los aztecas fundan la gran Tenochtitlán, capital de lo que sería el imperio más poderoso de Mesoamérica.

En la lectura de las noticias relevantes del mes de febrero, destaca la primera sesión plenaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior, la gira de trabajo de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt por la Ruta de los Chunes, donde visitó 12 escuelas de educación indígena.

De igual manera sobre la gran participación de los maestros quintanarroenses en la jornada de la Evaluación del Desempeño Docente 2016-2017, con un 95.8 por ciento de asistencia de maestros.

Participaron en la ceremonia cívica Manuel Jesús Vivas Sansores y Brenda Ivonne Núñez Carrillo, de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en la lectura de las efemérides nacionales y estatales, respectivamente; Juan Gabriel Cauich, auditor adscrito al Órgano de Control Interno, quien encabezó el Juramento a la Bandera; y Jorge Cruz Escalante de la Unidad de Comunicación Social en la lectura de las noticias relevantes de febrero.

Presidieron la ceremonia cívica el subsecretario de Administración y Finanzas, Víctor Maldonado Herrera; el subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Gaytán Goas y la subsecretaria de Planeación, María Cristina Coronado Cruz.