• Destacan el impulso que el gobierno de Carlos Joaquín realiza en apoyo de esta modalidad educativa
  • Una educación de calidad integral e inclusiva está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo

Chetumal, Quintana Roo, 4 de marzo de 2017.- Con el objetivo de compartir experiencias y juntos crear estrategias y acciones que mejoren la calidad educativa para los niños y niñas migrantes jornaleros, durante cuatro días se llevó a cabo la Reunión Nacional de "Atención Educativa de la Niñez Migrante: procesos de aprendizaje en el aula", en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde participaron más de 200 educadoras de 27 estados del país.

En dicha reunión representaron a Quintana Roo las maestras Nancy Leisly Petul López, Stephanie Lomelí Carrillo, Elsy Ileana Nah Molina y Oyuki Montserrat Alamilla Medina, acompañadas de Graciela Isabel Pacheco García, del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Las docentes que conformaron la delegación de nuestro estado, reconocieron que en la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González y con el apoyo de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, el programa de niños migrantes jornaleros en Quintana Roo ha cobrado un impulso muy importante.

En ese sentido, la titular de la SEyC señaló que el trabajo que se realiza a favor de los niños y niñas migrantes jornaleros, forma parte de la política educativa del Gobernador del Estado, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022, en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, para que todos los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación inclusiva, integral y de calidad.

En días pasados, Marisol Alamilla Betancourt visitó las escuelas para niños y niñas migrantes ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco, con el propósito de conocer de manera directa sus necesidades e implementar estrategias de atención, en cumplimiento de las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín González.

Posteriormente se reunió con las docentes, quienes un día antes habían participado en la sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares que por primera vez se realiza en las escuelas migrantes, donde se estableció la Ruta de Mejora que fortalecerá la atención que se brinda a los niños y niñas de esos centros escolares.