CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTICULO 3°. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios – impartirá educación preescolar, primaria, secundaria…

IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

 

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

ARTICULO 6°. La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.
En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

ARTICULO 65°. Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:
III. Colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos.

ARTICULO 66°. Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:
III. Colaborar con las instituciones en las que estén inscritos sus hijas (os) o pupilas (os), en las actividades que dichas instituciones realicen.

ARTICULO 67°. Las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto:
III. Participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar. Estas cooperaciones serán de carácter voluntario y, según lo dispuesto por el artículo 6o de esta Ley, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

 

LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

ARTICULO 57°. Las asociaciones de padres de familia, se integrarán y funcionarán conforme lo dispuesto por el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia, vigente para toda la república y tendrán por objeto:

b. Colaborar con las autoridades educativas en la conservación, mantenimiento y mejoramiento de los edificios, instalaciones y mobiliario escolares, y en las actividades que redunden en beneficio de los educandos;

c. Vigilar la aplicación de aportaciones que las propias asociaciones acuerden hacer al establecimiento escolar;

Las aportaciones voluntarias de los padres de familia se recibirán en los plazos fijados por la asamblea general de las mismas, cuyas fechas no podrán anteceder al ciclo escolar que se inicia. Los recursos destinados a cada plantel se aplicarán a proyectos académicos, así como al mantenimiento y rehabilitación de espacios físicos, pero en ningún caso para la contratación de personal.

 

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA.

ARTICULO 4°. El objeto de las asociaciones de padres de familia será:
III. Participar en la aplicación de las aportaciones en económico, bienes y servicios que las propias asociaciones hagan a cada plantel.
ARTICULO 6°. Para el cumplimiento de su objeto las asociaciones de padres de familia tendrá las siguientes atribuciones:
II. Proponer y promover, en coordinación con los directores de los planteles y, en su caso, con las autoridades educativas, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los establecimientos escolares y de su funcionamiento;
III. Reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de las asociaciones.

En caso de que algún personal administrativo de la institución educativa condicione la inscripción del alumno (a), deberá ser notificado al teléfono (983) 83-50-770 extensión 4502 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.